lunes, 17 de agosto de 2015

Ejemplo de lucha permanente: Maestro Germán Caro Ríos!!!


La historia del Movimiento Popular de nuestro país ha forjado en sus grandes jornadas de lucha figuras heroicas. El Maestro Germán Caro Ríos es uno de ellos. Es deber de la clase y del pueblo en su conjunto no solo rendirle un justo homenaje, sino sobre todo recoger su valiosa experiencia para continuar el camino del pueblo hasta llegar a la meta; y esa necesidad lo tenemos hoy los trabajadores en la educación del Perú y las bases sindicales agrupados en nuestro COMITÉ NACIONAL DE LUCHA,
Por ello es bueno recordar y asumir nuestro compromiso de defensa plena y consecuente por nuestros sagrados intereses, los derechos conquistados y los del pueblo en su conjunto. Tenemos que seguir el ejemplo de combate del maestro Caro Ríos, que nos ha dejado toda una escuela de lucha consecuente frontal y sin reservas para guiarnos hacia la transformación de nuestra realidad social y cultural. Tarea que lo cumplió en los aspectos educativo, sindical, social y político. Tomamos como referencia histórica documentos de personalidades ligadas al glorioso Frente Clasista Magisterial, quienes nos manifiestan lo siguiente:
De los combatientes que se inician en las heroicas jornadas de los años 20 y 30, Germán Caro Ríos es un alto exponente de los batallaron sin cesar hasta el último aliento de su vida, siguiendo el ejemplo del gran amauta José Carlos Mariátegui, se dedicó a sembrar gérmenes de renovación y difundir ideas clasistas. Gracias a su esfuerzo, su comunidad natal se renovó radicalmente. Gracias a su esfuerzo, las ideas clasistas en la Pedagogía y el Sindicalismo Clasista se arraigaron y desarrollaron en nuestro medio" (1).
Germán Caro Ríos es en sí mismo el ejemplo preclaro del hombre nuevo que lucha por crear un mundo nuevo. Es ejemplo rotundo de que todo hombre puede realizarse plenamente cuando asume las ideas clasistas o proletarias y las funde en la lucha de los trabajadores y del pueblo en su conjunto. Para ello requiere ubicarse en la realidad y asumir una posición de clase sin ambages ni medias tintas.
“Germán Caro Ríos surgió a la lucha social en momentos en que el pueblo estaba a la ofensiva, guiado por un dirigente singular, el amanta Mariátegui. Pero la lucha del pueblo no es de camino recto ni de fácil tránsito. El hombre nuevo es el que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal, Debe luchar aun sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. En esencia debe tener claridad absoluta del concepto de la lucha social como lucha prolongada. En esto es gran ejemplo Germán Caro ríos. Y aquí radica principalmente su mérito: ante una situación que no era propicia para jornadas decisivas, no cayó en la desesperación ni en el abatimiento. Trabajó en situación adversa con el mismo tesón que en situación favorable; esforzándose en mostrar en pequeño lo que el pueblo puede lograr si llega a ser dueño de su  propio destino; la comunidad de Huayopampa, es clara muestra de esto" (1).
"El luchar por un mundo nuevo exige una ardua preparación, crítica y evaluación; de tareas. La doctrina de los trabajadores exige no solo en interpretar el mundo sino transformarlo. Hay que criticar el viejo mundo y hay que preparar el surgimiento del nuevo. Pero eso primero requiere criticar lo viejo que tenemos en la mente para poder avanzar. Esta actitud de polémica intelectual y de acción práctica es  característica del  hombre nuevo, del hombre pensante y operante. Así han sido los grandes luchadores sociales.  Así ha sido Germán Caro Ríos que, polemizó con la vieja educación y sentó su obra de la Escuela Comunal y sus estudios (algunos inéditos) sobre la Coeducación y la Nueva escuela de Estudio y Trabajo. Allí está también su intangible lucha sindical. Su último escrito es una página que se quedó en el título: "Análisis de la Huelga Magisterial" (1).
"GERMÁN CARO RÍOS, en el movimiento magisterial es conocido por su absoluta fidelidad al principio clasista y su lucha tenaz y constante, durante más de cuarenta años, contra el mutualismo, el sindicalismo libre, el sindicalismo reformista, el revolucionarismo sindical y el sindicalismo corporativo.
Desde principios de la década del 30 siguiendo las enseñanzas de Mariátegui, labora por la constitución del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza -sin distinción de niveles y basado en el principios clasista y el centralismo democrático- adoptando el carácter de sindicatos únicos (SUTE). Finalmente, Germán Caro Ríos contribuyó con los fundamentos ideológico-políticos del SUTEP materializados en el lema, emblema, principios y programa que le sustentan actualmente, los mismos que fueron elaborados bajo su dirección por el Frente Clasista Magisterial.
Por otro lado, la Comunidad de Huayopampa, zona norte de Canta, conoce su perseverante labor por elevar el nivel económico, social y cultural del pueblo. Con su decisiva contribución, Huayopampa salió del atraso y se convirtió en una comunidad próspera, en un pueblo con educación democrática y avanzada, pues desde el año 40 se practica la coeducación y el sistema escolar de estudio y trabajo. La mujer no sufre discriminación social, no hay niños en edad escolar que no asistan a la escuela y el analfabetismo ha desaparecido. Huayompampa, es pues, testimonio de su gran obra. Con plena razón, los pobladores afirman que hablar de Huayopampa es hablar de Germán Caro Ríos.
Su trabajo reunido en la obra -Las Escuelas de Estudio y Trabajo en Coeducación-, recoge justamente las experiencias de varios años de intenso trabajo pedagógico y social realizado por el maestro Caro en las escuelas primarias de su comunidad. La obra es una invalorable experiencia en pequeño que nos enseña lo que puede ser nuestra patria en su conjunto si se destruye a las clases explotadoras" (2).
“El Profesor Caro actuó en una etapa en que en la comunidad de Huayopampa las relaciones sociales de producción eran mayormente de cooperación. Todos luchaban contra la naturaleza y el atraso económico y no se expresaba abiertamente el antagonismo de clase. Esta realidad económica y social le permitió desarrollar positivamente sus tesis pedagógicas que debemos conocer. Hoy, llegada a una etapa de prosperidad económica, la comunidad va camino a su desintegración. Se configura el antagonismo de clase y se desborda la explotación del hombre por el hombre. Es el camino natural que siguen las comunidades que desarrollan al máximo sus fuerzas productivas dentro de la realidad semifeudal y semicolonial del país.
La otra etapa, es la liberación de las fuerzas productivas, del tránsito al sistema socialista, que es parte del ideal por el que luchó el autor. Pero sería utópico pensar que sólo Huayopampa podría pasar al socialismo dentro de la realidad semifeudal y semicolonial del Perú y en momentos en que el capitalismo burocrático se desarrollan con más fuerza. De allí que Huayopampa no tiene otra alternativa que seguir desarrollándose por la vía del capitalismo. Por esta razón la obra es una magnífica experiencia que demuestra lo que es capaz de crear un pueblo y lo que es posible construirse en nuestra patria luego de cumplida la etapa de la revolución democrática nacional dirigida por el Proletariado.
Germán Caro Ríos cumplió su rol de maestro y luchador social, transformó la comunidad de Huayopampa, y sistematizó sus propias experiencias hasta elevarlas al nivel de la teoría, no porque fuera un ser predestinado, sino porque siguiendo el camino de Mariátegui fue un ser -pensante y operante- que se esforzó no sólo por interpretar su realidad sino por transformarla.
La obra también nos enseña como la escuela sirve a la comunidad y viceversa, en un medio donde no se desarrolla aún el antagonismo de clase. Sin la Escinda, Huayopampa no hubiera logrado su adelanto económico, social y cultural. Y sin el concurso la comunidad, la Escuela no hubiera logrado llevar a la práctica el Sistema Educacional de Estudio y Trabajo en Coeducación" (2).:
Germán Caro Ríos también nos, enseñó a tener humildad y disciplina proletaria; No trabajar para el reconocimiento o el aplauso sino como una obligación de clase, para cumplir bien la jornada. No trabajar por arrebato emocional, sino con preparación y perseverancia de clase. Y es precisamente esta modestia y esta perseverancia otro ejemplo brillante que nos dio Germán Caro Ríos. Así trabajó toda su vida.
Germán Caro Ríos es, pues, un ejemplo del papel que juega el individuo en la historia. Sólo a condición de reconocer el determinismo de la lucha social se puede desarrollar el voluntarismo de la acción. Sólo a condición de servir incondicionalmente a los intereses de las clases explotadas, asumiendo la doctrina del Proletariado se puede desarrollar libremente las cualidades individuales. Los más grandes realistas lo son porque son en esencia los más grandes visionarios. Porque soñó toda su vida con una Patria nueva logró la realidad en su Comunidad Nueva. Porque soñó toda su vida con el Hombre Nuevo logró vertebrar colaboradores, seguidores y continuadores y él mismo se constituyó en abanderado de la lucha social. Suyo es el lema de que -quien quiere exigir a los demás, tiene primero que exigirse a sí mismo-. Su vida fue una constante exigencia consigo mismo y con la realidad" (2).

Referencias.
(1) "La Escuelas de Estudio y Trabajo en Coeducación", 1ra Edición FCM- 1971 (páginas 11, 12, 13 y 14).

(2) Ídem - S.G. SUTE DE HUAMANGA - 1974 (Páginas 7, 8, 9 y 10).

martes, 11 de agosto de 2015

PRONUNCIAMIENTO

PRONUNCIAMIENTO
               
Saludamos, con el más profundo optimismo histórico y alzando férreamente las banderas clasistas, a nuestros compañeros maestros y, a nuestro querido pueblo, manifestando lo siguiente:
Situación Internacional: Vivimos en tiempos tormentosos, donde el Capitalismo ha llegado a su última y superior etapa, el Imperialismo, expresándose con la contradicción principal entre éste y los pueblos del Tercer Mundo;  que se desenvuelve en forma cada vez más aguda y se ejecuta en guerras de agresión y rapiña para que este siniestro sistema político, pretenda seguir explotando y oprimiendo a los pueblos del Tercer Mundo, principalmente. Pretende continuar eternizándose e impone la ocupación militar con sus Bases bélicas, como en el continente sudamericano; apoya el genocidio del pueblo de Palestina, de los pueblos de Asia y Arabia, con su Estado Islámico; pretende dominar el orbe, erigiéndose en una Superpotencia Hegemónica única. Pero, como las masas hacen la historia, sus planes son derrotados y, la heroicidad del pueblo con su vanguardia organizada, hasta dirige a las combatientes en Kurdistán para quemarle las zarpas y así, desflecarlo; Vanguardia organizada que en Turquía, India, Bangladesh, Filipinas, asesta derrota tras derrota a los ejércitos reaccionarios de la Gran Burguesía y de los Terrateniente, lacayos que están al servicio del Imperialismo, principalmente yanqui. Es por eso, que en el corazón del Imperialismo, surgen movimientos correctos que están asumiendo la Ideología del Proletariado: Alemania, Francia, Italia, Portugal, España y, hasta en la ex-URSS, China y en el centro del Imperialismo, en EEUU, hay movimientos democráticos. Por lo tanto, la Nueva Era alumbra el orbe.  En Latinoamérica, el campesinado pobre de Brasil y, los progresistas, han asumido correctamente la Ideología Científica del Proletariado y, resisten y combaten por hacer realidad los Derechos del Pueblo; similar situación ocurre en Chile, donde se ha tenido que retornar a la función social de la educación, archivando aquello de “educación privada”. En Ecuador, Colombia, Venezuela, también las masas asumen nuevos tiempos y, la Nueva Aurora se va desbrozando. La Ofensiva Estratégica de la Revolución Proletaria Mundial es Agenda encarnada por las masas y su Vanguardia, en la fragua de la lucha de clases, inexorablemente, marcha a sembrar para siempre  el Reino de la Gran Armonía Universal, donde la alegría, felicidad y la luz de la Ciencia anidará en las masas. A ese mito concurre, como nos aleccionara nuestro José Carlos Mariátegui, las legiones de hierro y de bronce de la Humanidad. Hasta la Victoria Final, Compañeras y Compañeros.
Situación Nacional y Educativa Nacional: Nuestra patria está entregada a la voracidad del Imperialismo yanqui, principalmente y, es expoliada por Grandes Burgueses y Terratenientes, con una Burguesía Nacional, condicionada a los intereses externos y sometida a los efectos de los Tratados de Libre Comercio, que en esencia son Tratados de Libre Saqueo. La expoliación de los recursos naturales es predominante y, el Ministerio del Ambiente, sencillamente es una tienda para subastar estos tesoros naturales de nuestro pueblo. El Dr. Félix Jiménez, experto en Economía, nos explica: “Tía María y el Estado de Derecho de Ollanta Humala
El fascista Humala, al igual que sus antecesores, ha puesto al Estado al servicio de los intereses económicos transnacionales. Por esta razón regenta un gobierno que solo de nombre es democrático, porque «ya no es el pueblo el que detenta el poder». Quiere imponer a toda costa el proyecto minero Tía María, como quiso imponer el proyecto minero Conga y lo hará con otros proyectos extractivos en las concesiones efectuadas, sin consulta previa, en los distintos lugares de la sierra y la selva del país. No respeta los derechos humanos ni el derecho de los pueblos «a poseer, utilizar, desarrollar y controlar las tierras, territorios y recursos que poseen en razón de la propiedad tradicional u otro tipo tradicional de ocupación o utilización, así como aquellos que hayan adquirido de otra forma». Tampoco respeta el derecho que tienen los pueblos «a la conservación y protección del medio ambiente y de la capacidad productiva de sus tierras o territorios y recursos». (Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Artículos 26 y 29).
El estado de emergencia no solo cancela el diálogo o, por lo menos, lo hace más difícil, sino también deslegitima al actual gobierno. Es a todas luces condenable que se haya recurrido a la fuerza cuando no es el pueblo, sino el propio gobierno el que ha vulnerado el Estado de Derecho, sometiéndose al poder económico”. Publicado en el Diario UNO, el sábado 6 de junio.
Y la esclavitud laboral, refrendada por normas legales de carácter anticonstitucional: SERVIR, Ley Marco del Desempeño Docente, Ley de Destrucción Magisterial Nº 29944, Transferencia de las Instituciones Educativas al Sector Privado, entre otras normas, están dentro de los objetivos de Reestructuración del Estado y Capitalismo Burocrático, Reaccionarización de este Estado y Aplastamiento con criminalización de las reivindicaciones laborales. Veamos el análisis del Dr. Félix Jiménez, con respecto a los salarios: “Este escenario se agrava con la existencia de una PEA ocupada que en su inmensa mayoría percibe salarios miserables: el 74.5% de los ocupados se encuentran en empresas de «1 a 10 trabajadores» donde el ingreso promedio, en es de 705.6 soles mensuales. De otro lado, el actual salario real promedio representa el 27.7% de su valor real registrado en 1973-1975 y el 37.1% de su valor real de 1960. El sueldo real promedio del sector público está peor: equivale al 12.4% de su valor real de 1973-1975 y al 11.8% de su valor real de 1960. Esta es la razón por la cual el brazo administrativo del Estado sufre de desnutrición crónica… El actual estilo de crecimiento --que es anti industrialista--,  está acompañado por un aumento del empleo no calificado de la variedad que Kalecki llamaba de «picos y palas». El PBI per cápita y los salarios reales promedio crecieron durante el período de industrialización hasta alcanzar un máximo en los años 1973-1975, después siguieron una tendencia decreciente hasta el año 1993 (véase gráfico). Las exportaciones reales per cápita también siguieron un comportamiento parecido. Lo que ocurrió después revela que el estilo de crecimiento (pro exportador) se apoya en el estancamiento de los salarios y descuida, por lo tanto, el desarrollo de los mercados internos. Entre 1993 y 2009 las exportaciones y el PBI crecen a las tasas promedio anuales de 6.5% y 3.6%, respectivamente; mientras los salarios crecen a la tasa insignificante de 0.4% promedio anual.” En: Salarios, Mercado e Industrialización. Domingo, 22 de julio de 2012.







En nuestra patria, arrecia la lucha de clases y los maestros de la Escuela Pública, como parte del pueblo, iniciamos la Huelga General Indefinida el 21 de mayo, aplastando posiciones oportunistas y revisionistas, así como reaccionarias, en condiciones sumamente difíciles por cuanto enfrentamos una triple ofensiva reaccionaria: a) Pretensiones del oportunismo de volar la Línea Sindical Clasista, situación que fue revertida y no lograron este protervo propósito; pues, el Maestro Marino Sobrevilla, como corresponde de acuerdo a los Estatutos del correcto SUTE, asumió la Presidencia del Comité Nacional de Lucha y así se inició esta Huelga Nacional, justa y correcta.
De inmediato, las fauces del oportunismo vanamente intentaron otra vez, sabotearla y como sucedió el año 2012, quisieron atarnos a la cola de su pútrido camino del Cretinismo Parlamentario, montando otra Huelga, que en el fondo solo es una actividad para generar condiciones para uncir a las masas al camino del cretinismo parlamentario, podrido camino donde vociferan: “Nueva Acumulación”, “Nueva Constituyente”; es decir, atar a las masas a la Semifeudalidad, Semicolonialidad y al Capitalismo Burocrático y a la Esclavitud Asalariada. Sueños de hiena; pues, “Nueva Constituyente”, implica reestructuración de este caduco orden y, nueva “Acumulación”, es negar la fundación de la Vanguardia organizada y de su Programa; es atar a las masas al dominio del Imperialismo yanqui, principalmente. En ese contexto, los colaboradores de este orden y reconocidos integrantes del aprismo, se desgañitan en infamar a la Dirigencia, hasta con sandeces como cambiarlos. Que sigan hundiéndose desde su inicio: la LOD no es más que el hermano gemelo de patria roja, encallecidos y bribones que viven de la Derrama Magisterial, sirviendo a la reacción, a este Estado y, al Imperialismo. Por otra parte, el Ministerio de Educación, parte del Ministerio de Educación del Banco Mundial, estruendosamente se contradice, niega sistemáticamente Derechos de los Maestros, impone un Currículo Básico, Idealista, Metafísico y al servicio de Grandes Burgueses y Terratenientes, apuntando a transferir íntegramente la Educación del Pueblo a los opresores. Es un Ministerio de Educación, que empantanado en sus sofismas de “indicadores de educación”, de fatuas “Rutas del Aprendizaje”; se niega a pagar la Deuda Laboral a los Maestros de la Educación del Pueblo. Al contrario, se ufanan en seguimientos al maestro con el cuento de Marco de Desempeño Docente y “monitoreos”; reduciendo cada vez más la asignación presupuestal al Sector Educación y, en los titulares de la prensa monopólica burguesa, inscribir noticias e informes como que “estamos en último lugar en el mundo en educación”. Sí es verdad. La educación burguesa, anticientífica y de espaldas a los intereses del pueblo, proletariado y campesinado, está en estrepitoso fracaso. Es por esto, que debemos bregar por hacer realidad una Educación Científica, Nacional y Popular, al servicio de las masas de nuestra patria y Defender la Escuela y Universidad Pública con los Derechos adquiridos de los Maestros de la Escuela Pública. Es por eso que iniciamos esta histórica Huelga y la suspendimos por que el revisionismo del movadef la iba a liquidar y traicionar. Esto quiere decir, que se tenía que Preservar la Línea Sindical Clasista y, se ha hecho. Las masas magisteriales saben nítidamente de estas acciones. En consecuencia, con optimismo histórico, de nosotros y con una correcta Línea Sindical Clasista, hemos sentado las bases por una necesidad histórica los maestros clasistas, democráticos y progresistas para preservar y bregar por profundizar la Reconstitución y Reorientación del SUTE y consolidar en el VI CONGRESO NACIONAL HISTÓRICO que se realizará en la ciudad de Huancayo, Sirviendo de todo corazón a nuestro pueblo.

¡Viva la Heroica e Histórica Huelga Nacional del Magisterio Nacional, iniciada el 21 de mayo del 2015!
¡Honor y Gloria a los Heroicos SUTE Base de: Tayacaja (Huancavelica), Pangoa (Junín), Huaral, Chancay, Huarochirí y Lima Provincias; Chimbote (Ancash), y hasta de Lima y Callao, Sector 13; así como a los Maestros que no están con la reacción, revisionismo y oportunismo!
¡Honor y Gloria a los Maestros de la provincia de Barranca, por bregar junto a la Dirigencia del SUTE en esta Heroica Huelga Nacional Indefinida del 21 de mayo, suspendida para preservar la Línea Sindical Clasista por Acuerdo de las Bases!
¡Aplastar sin contemplación alguna al Oportunismo y Revisionismo en nuestras filas!
¡Intensificar la Reorientación y Reconstitución del Sute en el país, con una Línea sindical clasista!
¡Abajo el Gobierno Fascista, Genocida y Proimperialista de Ollanta Humala!
¡Vivan las Heroicas luchas de nuestro pueblo!
¡Abajo la Ley de Destrucción Magisterial Nº 29944!
¡Abajo las Evaluaciones Políticas de los Grandes Burgueses y Terratenientes para Despedir a los Miles de Maestros de la Escuela Pública y así, negando derechos laborales y deuda laboral, transferir la Escuela Pública a la Privatización!

Lima, 10 de Junio del 2015.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

ACERCA DEL CONCEPTO DE EDUCACIÓN



Dr. Álvaro Villavicencio Whittembury

El concepto de educación y las concepciones del mundo
La educación es un proceso social concreto, porque forma parte de la realidad objetiva, de esa parte que es la sociedad. Que la educación es, pues, consustancial con el hombre. Sostuvimos que ello se demuestra a través del desarrollo histórico, del quehacer histórico de la especie humana, a lo largo de todas las formaciones económico-sociales que el hombre ha creado. De allí que el proceso educativo ocurrió en la sociedad de la comunidad primitiva, y en las sociedades clasistas, feudal y burguesa, anteriores a las presentes, y que ocurre en las sociedades clasistas burguesas, burguesas-imperialistas y socialistas actuales. Que seguirá ocurriendo mientras la especie humana exista en el cosmos.
Trataremos, ahora, de establecer el concepto genérico de educación.

1. La educación, formación del hombre de acuerdo con una concepción del mundo: Concepto de educación, según el materialismo.
La concepción del mundo es, como se ha expresado ya, un sistema de ideas, conceptos y representaciones sobre la naturaleza, la sociedad y el conocimiento. En su amplio sentido, abarca toda, las concepciones del hombre sobre la realidad en torno: concepciones filosóficas, económicas, político-sociales, científicas particulares, morales, estéticas, etc. En su sentido estricto, medular, abarca los problemas fundamentales de la filosofía: materia y espíritu, desarrollo, conocimiento y sociedad.
Mas, la concepción del mundo (conciencia social, ideología) está determinada por el ser social, refleja el ser social, sin que esto quiera decir que deje de tener influencia sobre él. Si el ser social es clasista, la concepción del mundo adquiere un carácter de clase, e impera, predomina, la concepción del mundo de la clase que se encuentra en el poder. Si el ser social clasista es un ser que contiene relaciones económicas distorsionadas, injustas, de explotación de una mayoría por una minoría explotadora (esclavismo, feudalismo y capitalismo), la concepción del mundo predominante también tendrá carácter distorsionado (consciente o inconscientemente) y será la dominante porque corresponde a esas minorías dominantes. Si el ser social clasista es un ser que contiene relaciones económicas no distorsionadas sino concordantes con el carácter social de la producción, tendientes a eliminar de modo definitivo la explotación del hombre por el hombre (socialismo), la concepción del mundo no será distorsionada, tendrá un carácter científico, será la dominante y se generalizará.
Las clases explotadoras esclavista, feudal y burguesa, por defender sus intereses de clase y por distorsión gnoseológica, deforman la concepción del mundo, la ideología; la clase obrera, en contrarío, no la deforma; la eleva al nivel de ciencia. Por ello, la ideología de la clase obrera, la concepción del mundo de la clase obrera, el marxismo y su núcleo filosófico, el materialismo dialéctico, constituyen actualmente la concepción científica del mundo.
¿Puede vivir un hombre sin una concepción del mundo, pueril, elemental o amplia?. Esto sería imposible. El cuerpo humano puede existir, sí, descerebrado, en "estado vegetal". "La concepción del mundo tiene una enorme importancia práctica, pues de ella depende la actitud del hombre frente a la realidad que le rodea y sirve de guía para la acción", expresan Rosental—Iudin (38—75; el subrayado es nuestro).
Si la concepción del mundo, la ideología, es tal que distorsiona, deforma la realidad, el hombre vive, vivirá, pero sus actitudes serán distorsionadas, quiéralo o no. Por el contrario, si la concepción del mundo no distorsiona la realidad, es verdad objetiva, el hombre vive y vivirá en ascendente, pleno, y jamás igualado desarrollo. O el hombre vive orientado por una concepción idealista del mundo en sus diversas y actuales manifestaciones filosóficas, o lo hace con la concepción materialista del mundo en su expresión filosófica actual: el materialismo dialéctico e histórico. No hay términos medios, remitiéndonos al problema fundamental de la filosofía.
Pues bien. No puede haber educación sin un contenido educativo que debe adquirir el sujeto para ser educado. Y ¿qué es, en esencia, el contenido educativo? A la postre no puede ser otra cosa que, total o parcialmente, la concepción del mundo, la conciencia social, la ideología, reflejo del ser social.
En consecuencia, desde el punto de vista del materialismo dialéctico e histórico, la educación es, en sentido general, la acción espontánea o sistemática que se ejerce sobre el hombre para ser formado de acuerdo con una concepción del mundo, a fin de que actúe según esa concepción en la formación económico-social a la que pertenece. En formaciones económico-sociales clasistas la educación es clasista y, por tanto, es el proceso sistemático consistente en formar al hombre según la concepción del mundo de la clase que se encuentra en el poder, a fin de que actúe según esa concepción. En formaciones económico-sociales clasistas, las clases dominadas, realizan, también, proceso educativo sistemático, mas no es el imperante.
Es acción espontánea, homogénea, no clasista, porque en la Comunidad Primitiva la influencia era (o es) realizada por la sociedad en su conjunto y por el propio medio ambiente, sin encargarla a ninguna institución específica. Es acción sistemática, especialmente organizada, clasista, porque en las formaciones económico-sociales clasistas (Esclavismo Feudalismo, Capitalismo y Socialismo) surge y se desarrolla vigorosamente un conjunto de instituciones destinado específicamente a educar: la escuela -jardines de infancia, escuelas primarias, secundarias y superiores con diversas características-  y su aparato administrativo, que constituye lo que se denomina "sistema educativo" y que para nosotros es la ESCE en sus varias modalidades; y porque otras instituciones, actividades o procesos sociales, que no forman parte del sistema educativo escolarizado, es decir, no destinados específicamente a educar, realizan una influencia organizada, planificada o permanente sobre el sujeto (partidos políticos, sindicatos, instituciones religiosas, medios de comunicación, centros de trabajo, la calle, el barrio, etc.) que también educa, conformando lo que hemos dado en llamar ESCNE. Y como es acción sistemática clasista, la ejercen las clases sociales, predominando aquella que desarrolla la, clase que domina la formación económico-social.
Es acción espontánea o sistemática que se ejerce sobre el hombre, porque no sólo el niño, el adolescente o el joven son sujetos de la educación. Lo es el hombre maduro y lo es el hombre viejo o el anciano. Es el hombre, en general, el sujeto de la educación. Desde que nace hasta que fenece. Desde que es concebido hasta que muere. Porque la influencia, la acción, espontánea o sistemática (escolarizada o no escolarizada) no se detiene al término de una etapa señalada del ciclo vital del hombre ni es patrimonio exclusivo de los hombres maduros (un bebé puede influir, accionar en un anciano, por ejemplo). Por ello se dice que la educación es permanente.
Esa acción o influencia se ejercen sobre el hombre para ser formado de acuerdo con una concepción del mundo, a fin de que actúe según esa concepción, en la formación económico-social a la que pertenece, porque toda acción o influencia tiene un objetivo, una finalidad, precisa en el caso de la educación: la asimilación de un contenido, denominado "contenido educativo"; y ese contenido educativo que el "educador" (sujeto que ejerce la acción o influencia) debe hacer asimilar al "educando" (sujeto que recibe la acción o influencia) no viene a ser sino, en todo o en parte, un conjunto o sistema de ideas, conceptos o representaciones sobre la naturaleza, la sociedad y el conocimiento, una ideología, para actuar, según ella, como integrante de una formación económico-social no clasista o clasista (comunidad primitiva, esclavista, feudalista, capitalista o socialista); porque gestante, niño, adolescente, joven, adulto o senil, el hombre debe actuar, vivir, desempeñar un papel o un rol, trabajar, dentro de la formación social, no clasista o clasista, a la que pertenece. El trabajo es la expresión máxima de la actuación del hombre, en el entendido de que el concepto de trabajo es relativo a cada concepción del mundo y en cada período histórico.
La actuación, el vivir, el desempeñar un papel específico, el trabajar, suponen, pues, la adquisición de las habilidades o destrezas y actitudes para la vigencia, satisfacción de las necesidades, desarrollo y/o caducidad de la formación económico-social, a nivel de sus fuerzas productivas, de sus relaciones de producción y de su ordenamiento social, político-estatal y de su sistema ideológico, lo cual significa la formación, por ejemplo, de cazadores, agricultores, artesanos, obreros, técnicos, administradores, comerciantes, economistas, relacionistas industriales, abogados, secretarios, periodistas o comunicadores, militares, burócratas o trabajadores del Estado, educadores, artistas, religiosos, científicos, políticos, filósofos, etc.: explotadores y explotados en formaciones económico-sociales cuyas relaciones de producción son de explotación del hombre por el hombre.
La educación es, pues, en sentido general, la formación del hombre de acuerdo con una determinada concepción del mundo, de una determinada ideología: formación, no sólo como proceso (acción espontánea o sistemática) sino, también, como punto de llegada, meta, objetivo o finalidad (adquisición de una determinada concepción del mundo, ideología, y de las destrezas, habilidades o actitudes concordantes con esa concepción, para actuar, vivir, desempeñar un papel específico, trabajar, en la formación económico-social a la que se pertenece y/o por la que se lucha).
La expresión "En formaciones económico-sociales clasistas la educación es clasista y, por tanto, es el proceso sistemático consistente en formar al hombre según la concepción del mundo de la clase que se encuentra en el poder, a fin de que actúe según esa concepción. En formaciones económico-sociales clasistas, las clases dominadas realizan, también, proceso educativo sistemático, mas no es el imperante", encierra el sentido general del concepto de educación ya analizado, pero lo remite a la situación particular de las formaciones económico-sociales clasistas: deja la acción educativa de ser espontánea, homogénea, como en la Comunidad Primitiva, para convertirse en sistemática, específicamente organizada, discriminada y discriminatoria, según las clases sociales; el contenido educativo que impera para formar hombres que puedan actuar, desempeñar una función, trabajar, de acuerdo con una concepción del mundo, se deriva e impone de la concepción del mundo de la clase que detenta el poder, que domina la sociedad clasista; predomina, entonces, la educación que imparte la clase dominante; y existe, por ende, la educación que organizan las clases dominadas en sus dos formas, ESCE y ESCNE, en diferentes modalidades, pero no impera.
Este concepto de educación tiene una expresión mucho más resumida cuando se dice que la educación es la acción espontánea o sistemática que se ejerce sobre el hombre para que adquiera una concepción del mundo y actúe, desempeñe una función, acorde con esa concepción, como integrante de una formación económico-social determinada.
Ese es en esencia, el concepto de educación, el mismo que hace explícitas sus clases, formas y carácter. Así, podemos referirnos a la educación espontánea de la comunidad primitiva, pasada o actual, y a la educación sistemática clasista, idealista y materialista, del esclavismo, del feudalismo, del capitalismo y del socialismo.
La educación idealista, en sus manifestaciones concretas esclavista, feudal y burguesa, por ser, en esencia, el proceso de adquisición de la concepción del mundo idealista para que los hombres actúen, desempeñen un rol, trabajen, de acuerdo con ella, es una educación que produce hombres de concepción y actitudes distorsionadas, no concordantes con la verdad objetiva, reflejo de la realidad objetiva. Mas, esa concepción del mundo se presenta, contradictoriamente, como la única verdadera cuando, al ser esgrimida y asimilada de modo compulsivo, la utiliza y propaga la clase poseedora, minoritaria y dominante en el esclavismo, el feudalismo y el capitalismo. Esto explica que para la burguesía dominante, por ejemplo, la única y verdadera educación sea la correspondiente a la concepción idealista del mundo actual en sus diversas manifestaciones filosóficas; y que se tome en extrema consideración las reformas burguesas de la educación para ponerles la etiqueta de "nueva educación", tanto en sus expresiones metodológicas cuanto en las doctrinarias.
La educación materialista, manifestada de modo concreto en los países auténticamente socialistas del mundo actual, por ser, en esencia, la acción que se ejerce sobre los hombres para que adquieran la concepción materialista del mundo -cuya médula es el materialismo dialéctico e histórico- y actúen, cumplan una función, trabajen de acuerdo a ella, es una educación que produce hombres de concepción y actitudes no distorsionadas, concordantes con la verdad objetiva, reflejo de la realidad objetiva. Esta, sí, es la verdadera nueva educación. Al producir los hombres dentro de una sociedad cuya base o estructura económica (relaciones de producción) va eliminando, hasta hacerla nula, la propiedad privada de los medios de producción y al asimilar, mediante el proceso educativo, la concepción materialista, científica, del mundo, asistimos, sí, al surgimiento de hombres formados de modo armónico, integral, completo.

2. Algunos conceptos de educación vinculados con la concepción idealista.
Creemos que podemos entrar, ahora, a la exposición de algunos de los principales conceptos de educación que expresan, total o parcialmente, la concepción idealista del mundo.
Es difícil la tarea de determinar con precisión la corriente filosófica idealista que nutre, dirige o establece la orientación de un concepto genérico idealista de educación, salvo aquellos casos en los cuales las palabras o expresiones empleadas no dejan lugar a dudas.
Muy a menudo, la gran mayoría de conceptos genéricos idealistas de educación pretenden establecer "verdades eternas", inmutables; cuestiones invariables, o "verdades" que lindan con lo absurdo o significan una distorsión franca o encubierta de la realidad.
A menudo, también, no es encuadrada la educación dentro del real proceso de desarrollo histórico del hombre, ser social.
A veces, un acento fuertemente individualista o pragmático nos demuestra la raigambre idealista subjetiva del concepto genérico de educación. Otras, el mundo objetivo de los "valores" o de la "cultura objetiva" nos coloca frente a un concepto de educación que expresa una matriz idealista objetiva. Y en algunas llegamos al lenguaje formalizado de los neo-positivistas.
Cuando DEWEY expresa que la educación "es un proceso de reconstrucción continua de la experiencia", que "es la liberación de las capacidades individuales en crecimiento progresivo, dirigido a fines sociales"; establece un concepto ambiguo, de neto corte individualista burgués, lindante con el idealismo subjetivo y con el neopositivismo. (¿Quién establece los fines sociales?).
Cuando KERSCHENSTEINER nos dice que "la educación consistiría en distribuir la cultura, para que el hombre organice sus valores en su conciencia y a su manera, de acuerdo con su individualidad", habría que preguntar: qué se entiende por cultura y qué tipo de cultura es aquella que debe distribuirse según el libre albedrío de los hombres y según sus características individuales. ¿Habrá una cultura para los pobres y otra para los poseedores? ¿Quiénes tienen la libertad y el poder suficientes como para, según lo que ellos deseen, distribuirse cultura, organizar sus valores de acuerdo con esa cultura, según su propio designio y de acuerdo con su vocación? Parece ser que en este concepto se dan la mano el idealismo subjetivo y el objetivo.
Cuando MANTOVANI dice que la educación "es el encuentro y la coordinación de la infraestructura biológica con la superestructura espiritual para hacer de la vida del hombre una unidad cuya trama está integrada por un ímpetu que asegure la energía de la vida y los valores y principios que constituyen sus normas y dirección", nos da un concepto semejante al de KERSCHENSTEINER. Y habría que preguntar en qué consiste, cuál es la naturaleza de ese "ímpetu".
Emilio DURKHEIM sostiene, como hemos visto, que educación "es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar en el niño un determinado número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen, tanto la sociedad política en su conjunto, cuanto el medio a que está destinado de modo particular". Aparte de que la educación no es patrimonio exclusivo de los niños, "del niño", como sujeto que se educa, ni de que las generaciones adultas son las únicas que educan, el concepto dado por este científico social positivista, se refiere a la educación como un proceso de adecuación del niño a las exigencias del estado (sociedad política) y del medio (trabajo físico o intelectual) a que está destinado de modo particular. La educación, como mera función de adaptación, dentro de una realidad social clasista, en donde una minoría explotadora detenta el poder, por ser dueña de los medios de producción, y en donde las clases sociales deben colaborar.
Rene HUBERT y Lorenzo LUZURIAGA, definen a la educación de modo muy semejante al de DURKHEIM.
REDDEN y RYAN dan un concepto idealista objetivo, religioso, católico. Bien podría ser este un ejemplo de concepto neotomista de educación. Lo transcribimos literalmente, de nuevo (el subrayado es nuestro). "Educación es la influencia deliberada y sistemática ejercida por la persona madura sobre la inmadura, por medio de la instrucción, la disciplina y el desarrollo de todas las facultades físicas, sociales, intelectuales, morales, estéticas y espirituales del ser humano, de acuerdo a la jerarquía esencial de las mismas, por y para la utilidad individual y social y dirigida hacia la unión del educando con su Creador, como último fin" Los autores de esta definición extraída de un texto "cuya finalidad . . . consiste en presentar una filosofía católica de la educación como correlato de una filosofía católica de la existencia", expresan que cumplirán ese objetivo, en parte, "explicitando los principios fundamentales de la educación a la luz de la filosofía escolástica" y terminan el análisis de su definición así. "Dirigida hacia el último fin. El hombre fue creado para alabar, reverenciar y servir a Dios en este mundo, y de este modo alcanzar como premio la felicidad eterna con El en el cielo. En la educación todas las cosas deben subordinarse a este último fin, y dirigirse a él" El libro fue dedicado al Cardenal SPELLMAN, Arzobispo de Nueva York.
La Ley general de Educación 28044 “….” Encierra un concepto de educación, enmarcado dentro de la concepción idealista del mundo.
Es muy común leer en textos de literatura pedagógica que circulan en nuestro país, así como escuchar de labios del magisterio, los siguientes conceptos de educación: EDUCACIÓN ES LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LA PERSONALIDAD DEL EDUCANDO; EDUCACIÓN ES LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LA PERSONA HUMANA; EDUCACIÓN ES LA TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS o EDUCACIÓN ES LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS. Estas expresiones son demasiado ambiguas y, por ello, encierran una concepción idealista, confusa. Los términos "integral", "personalidad”, “persona humana” y “trasmisión de conocimientos”, son relativos a las clases sociales y sus concepciones.

Dr. Álvaro Villavicencio Whittembury
Doctor en Educación, profesor emérito de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) y de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Ha sido director de la Escuela de Posgrado y Rector (A.I.) de la Universidad "La Cantuta". En 1996 fue profesor del Instituto Experimental Nº 6 de Lima y de la Universidad Peruana de Ciencias y Tecnología, hoy Universidad Ricardo Palma. Se inició en la docencia en 1954, en Cajabamba, su tierra natal. Ha publicado los siguientes libros: "El esquema de aprendizaje" 1962, "Acerca del concepto de educación" 1978, "Apuntes y transcripciones para una filosofía de educación" 1983, "Educación, ideas básicas" 2001. Actualmente vive en Villa Toledo (Colca), Cieneguilla, Lima, Perú.


Extraído del libro “Acerca del concepto de educación”

lunes, 3 de agosto de 2015

VI Asamblea Nacional de Delegados de las Bases del SUTEP

                           Lima, 26 de Julio del 2015



OFICIO MÚLT.N°015-2015-CNL-SUTEP

COMPAÑERO       : Secretario General del SUTE Regional, Provincial, Sectorial y/o de Base.
ASUNTO                : Convoca a VI Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP para el Sábado 08 de Agosto, en la ciudad de Lima.
                                    ________________________________________________

                                              Con júbilo de clase y enarbolando las banderas de lucha por la defensa de la educación pública gratuita, defensa de los derechos laborales, defensa de la profesión docente y la defensa de nuestro máximo organismo sindical, el glorioso SUTEP, nos dirigimos a su combativa Base sindical, para manifestar lo siguiente:

En el contexto internacional se agudiza la crisis general del imperialismo, que dentro de su política de colusión y pugna desarrolla guerras de agresión y rapiña con la finalidad de apoderarse de extensos territorios ricos en recursos naturales, como lo viene haciendo con el pueblo sirio, confirmándose que la contradicción principal sigue siendo entre el imperialismo y los pueblos y naciones oprimidas del mundo; sin embargo esta acción guerrerista también genera respuesta, que desarrollando guerras de liberación nacional vienen derrotando la agresión imperialista, siendo la tendencia principal en el mundo la intensificación de mayores luchas del pueblo, lo que demuestra que nos encontramos dentro de los 50 a 100 años en que será barrido el imperialismo de la faz de la tierra.

El gobierno fascista y proimperialista de Ollanta Humala, aplica la política neoliberal derivado del consenso de Washington, tal es así, en el sector Educación ha iniciado el remate de la infraestructura educativa, entregando la administración de los Centros Educativos a las APP, que en la práctica es la privatización de la educación pública; para esto requieren con urgencia liberalizar la relación laboral de los trabajadores con el Estado, para el cual implementa normas anti laborales en complicidad y colaboración con la costra usurpadora del CEN (PR) resguardado por su hermano gemelo el MOVADEF, como la Ley de reforma magisterial N°29944, iniciando el despido masivo de maestros que cumplieron los 65 años de edad, Directores y Subdirectores, y los maestros nombrados interinamente.

Frente a esta arremetida del gobierno central, se ha venido desarrollando lucha legal como el proceso de inconstitucionalidad contra la Ley de destrucción magisterial, acciones de amparo, medidas cautelares, recursos de status quo, entre otros, si bien son necesarias, pero no más importantes; por lo que es una necesidad ineludible del magisterio nacional emprender medidas de lucha de gran envergadura como el REINICIO DE LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA, por ello invitamos a todos los maestros de los sutes regionales, provinciales y distritales para luchar con un solo puño y buscar la unidad del magisterio en función a la plataforma única de lucha y de esa manera derogar la nefasta ley de destrucción magisterial.

Por las consideraciones expuestas, se convoca a la VI Asamblea Nacional de Delegados de las Bases del SUTEP, a realizarse el Sábado 08 de Agosto del año en curso, en la ciudad de Lima (Pre-concentración: Jr.Caylloma N° 824-Cercado), a partir de las 8:30 a.m., con el siguiente:

TEMARIO:

1.         Situación política internacional-nacional.
2.         Situación educativa nacional.
3.         Situación del movimiento magisterial nacional
4.         Informe de los sutes regionales, provinciales y distritales sobre la Huelga Nacional Indefinida del Sutep 2015.
5.         Plan de lucha y tareas.

       Con la seguridad de la participación plena y consecuente de todas las Bases clasistas, progresistas y democráticas del país, le reiteramos nuestro más ferviente saludo de clase.

       Atentamente



                                                      __________________________________
                                                                  Marino Sobrevilla Jurado
                                       PRESIDENTE DEL COMITÉ NACIONAL DE LUCHA DEL SUTEP